El grupo de Lima rechaza apoyar cualquier acción militar
Eduardo Soteldo | La Prensa.- Con la advertencia de que ninguno de los países que lo conforman está de acuerdo con una solución militar a la crisis de Venezuela, el Grupo de Lima inició hoy una reunión extraordinaria en Bogotá para adoptar nuevas medidas de presión política y financiera sobre el régimen de Nicolás Maduro.
La reunión de los países del Grupo de Lima, se inició poco antes de las nueve de la mañana en el palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, con la presencia del propio presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y de ministros o representantes de los ministerios de relaciones exteriores de 13 países.
El viceministro de relaciones exteriores del Perú, Hugo de Zela, hablando en la instalación de la reunión, advirtió que el Grupo de Lima niega categóricamente que esté apoyando una salida militar al problema planteado por el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, desconocido como presidente legítimo por los países que integran la alianza conformada por 13 países americanos, encabezados por Canadá.
«Seguiremos ejerciendo presiones diplomáticas, políticas y financieras, y ese es el propósito de la reunión de hoy, sobre el régimen ilegítimo de Maduro», dijo el ministro peruano.
Agregó que el grupo ratifica su reconocimiento a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Legislativa y quien ejerce funciones de presidente interino.
Pero el Grupo de Lima advierte que si bien la solución no es militar, la salida de la crisis pasa por el retiro de Nicolás maduro y la convocatoria a elecciones lo más pronto posible, con supervisión internacional.


