Jesús Oviedo | LA PRENSA.- Richard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció que en el país existen de 12 millones de armas en la calle, utilizadas para atentar contra las personas. La cifra viene de los datos que tienen organizaciones no gubernamentales y estudios, según el parlamentario.
En entrevista a Globovisión, Blanco aseveró en Venezuela cada siete minutos se registra una muerte por violencia, bajo la vista de las autoridades y que se reportan entre 55 y 60 asesinatos en Caracas durante los fines de semana, agrega que el 80% de estos en el municipio Libertador.
“Ya ni siquiera los Boy Scouts se ven. Ya no se ven uniformados en Caracas”, expresó Blanco.
Blanco declaró que es lamentable que el trabajo en conjunto de la inspección de los penales entre la AN y el Ministerio para Asuntos Penitenciarios iniciará tarde. También destacó que en 10 de las 50 cárceles se han instalado sistemas de seguridad con cámaras.
Afirmó que el parlamento que desde el Parlamento se encuentran dispuestos a buscar recursos para terminar la fase de colocación de estos dispositivos electrónicos.
«No tengo prurito en decir lo bueno y lo malo que pasa en las cárceles», dijo el diputado.
El diputado señaló que ha visto muchos presos (más de 57 mil habría en Venezuela, según el número que la habría suministrado el despacho de la ministra Iris Varela) y mucho retardo procesal.
También solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Fiscalía General de la República efectuar un encuentro con él para tratar el tema.
Blanco, quien también es presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, espera que la ministra Iris Varela le permita observar las condiciones de los «presos políticos».