Gretsy Marín, presidenta de la Asociación de Agentes de Carga y Aduanas de Venezuela (Asocav), señaló que «muchas empresas venezolanas están trabajando para la importación de mercancía, materia prima, productos, entre otros, para el mes de diciembre. Para agosto o septiembre es tarde«, dijo en entrevista a un medio nacional.
Sin embargo, precisó que están llegando menos cantidad de contenedores al país, por lo que considera que hay que mejorar la relación de los contenedores de importación contra los contenedores de exportación. «Hoy en día están entrando contenedores, pero de cada 4 contenedores está saliendo uno lleno y 3 quedan vacíos«, dijo.


También informó que el puerto de Puerto Cabello sigue trabajando con las grúas bien sea de los barcos o de las que se posicionan en tierra para montar y desmontar los contenedores.
Asocav considera que el sistema nacional debe ser actualizado
La presidenta de Asocav explicó que es necesaria «una inversión bastante grande» para adecuar los puertos del país con tecnología y sumó que Venezuela tiene «una gran ventaja», dado que maneja el sistema de aduanas que se llama «Sidunea», el cual es digitalizado.
Manifestó que con el Sidunea, el puerto se puede conectar casi en tiempo real para ver en dónde se encuentran los contenedores, dónde está la carga, en qué proceso está la nacionalización, entre otros aspectos. Destacó que la inversión que se debe hacer «es importante», pero no se tiene que realizar de una vez: «son unos cuantos millones de dólares«, dijo.