La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) ha confirmado que los colegios privados de Venezuela se encuentran completamente preparados para el inicio del nuevo año escolar. Según su presidenta, Nelly Sánchez, muchas instituciones ya comenzaron con las labores administrativas para garantizar un arranque sin contratiempos en septiembre.
Sánchez explicó que la mayoría de los colegios afiliados a la asociación realizaron los ajustes necesarios en sus estructuras de costos entre los meses de mayo y junio. Dichos cambios entraron en vigencia con el inicio del año escolar, buscando que las instituciones puedan mantener su operatividad y la calidad de su labor educativa.


Andiep señala los costos actuales en matricula y salarios
Uno de los puntos clave destacados por la presidenta de Andiep fue la situación salarial de los docentes, pues informó que en el sector privado un maestro puede tener un salario mensual que parte de los 350 dólares. Sánchez aclaró que los ingresos de los colegios van de la mano del salario de los educadores, y estos varían según el número de alumnos, el proyecto educativo que ofrecen y la infraestructura de cada institución.
En cuanto a la migración de docentes, que ha sido un tema de preocupación a nivel nacional, manifestó que a pesar de que ha sido «muy significativa», los colegios privados no están experimentando problemas de personal. De hecho, enfatizó que todos los colegios tienen su plantilla de docentes completa y lista para iniciar el año escolar, garantizando así la continuidad de las clases.
La presidenta de Andiep también detalló que las matrículas en los colegios privados pueden variar considerablemente, con costos que van desde los 600 dólares hasta los 1.000 dólares mensuales. Explicó que esta diferencia está directamente relacionada con la estructura de costos y el proyecto educativo particular que tiene cada institución.