EFE | LA PRENSA.- El Consejo de la Federación (Senado) ruso aprobó este miércoles la ley que permitirá declarar “agente extranjero” a medios foráneos que difunden información en el país, una medida de respuesta a la orden dada por Washington a la televisión rusa RT (antigua Russia Today) para registrarse en EEUU.
La enmienda legal para el registro de medios que reciben financiación extranjera fue aprobada con 154 votos a favor y una abstención, después de que la semana pasada también fuera avalada por la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.
Tras la adopción por ambas cámaras parlamentarias, solo resta el trámite de la firma del presidente ruso, Vladímir Putin, para que la norma entre en vigor.
La medida se aplicará únicamente a personas jurídicas registradas en el extranjero u otras estructuras extranjeras que difundan información, ya sea escrita o audiovisual a un amplio público, y reciban financiación del exterior.
La nueva legislación, que Moscú considera una “réplica simétrica” a las acciones hostiles de Estados Unidos en relación a los medios rusos, no afectará a las corresponsalías de medios extranjeros en Rusia.
Será el Ministerio de Justicia quién decida a qué medios se obliga a registrarse como agente extranjero, categoría que hasta ahora solo afectaba a las organizaciones no gubernamentales.