LA PRENSA DE LARA | AFP.- La coronación de Carlos III contará con unos 2.000 invitados, frente a los 8.000 que abarrotaron la Abadía de Westminster para la coronación de su madre en 1953. Esto es lo que se sabe de momento sobre presentes y ausentes.
Asistentes a la ceremonia de coronación de Carlos III
—; El príncipe Enrique, hijo menor del rey, se distanció de la mayoría de miembros de su familia tras renunciar a sus funciones y criticar a la monarquía públicamente. No obstante, confirmó que asistirá tras meses de negociaciones con el Palacio de Buckingham. No le acompañ;ará su esposa Meghan, que se quedará en California con sus hijos.
—; Dirigentes mundiales como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y los jefes de Estado de Francia, Emmanuel Macron, Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Polonia, Andrzej Duda, o Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.
—; El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murthy, junto con miembros del gobierno.
—; Representantes de la sociedad civil británica honrados por la monarquía, entre ellos el colegial inglés Max Woosey, que durmió en una tienda de campañ;a en su jardín durante tres añ;os para recaudar fondos con fines benéficos, y Richard Thomas, que entregó miles de medicamentos a personas enfermas durante los confinamientos por el covid-19.
—; Cuatrocientos jóvenes de organizaciones respaldadas por la familia real.
—; Miembros de otras monarquías como los reyes Felipe VI y Letizia de Españ;a, los príncipes Federico y María de Dinamarca, los príncipes Fumihito y Kiko de Japón, los príncipes Alberto II y Charlene de Mónaco, el rey Abdulá II y la reina Rania de Jordania.
—; Unos 80 miembros de las cámaras baja y alta del Parlamento británico.
—; Tom Parker Bowles y Laura Lopes, hijos del primer matrimonio de la reina Camila.
Ausentes o no invitados
—; El presidente estadounidense Joe Biden estará representado por su esposa, la primera dama Jill Biden. Según responsables británicos y estadounidenses, esto se ajusta a los precedentes ya que ningún presidente de Estados Unidos ha asistido nunca a la coronación de un soberano británico.
La Casa Blanca insistió en que la ausencia de Biden, conocido por sus raíces irlandesas, «no es un desaire». Dijo que el presidente y el rey mantienen una «buena relación» y Biden aceptó la invitación de Carlos para realizar una visita de Estado al Reino Unido.
—; La esposa del príncipe Enrique, Meghan, permanecerá en California con sus hijos Lilibet y Archie, cuyo cuarto cumpleañ;os coincide con el día de la coronación.
—; La mayoría de los duques británicos. Estos solían asistir vestidos con togas de coronación y coronas, pero se vieron afectados por el deseo de Carlos III de que la lista de invitados fuera «meritocrática y no aristocrática».
El duque de Rutland expresó su decepción al diario Daily Mail. Fueron «familias como la mía quienes apoyaron a la familia real durante más de 1.000 añ;os», afirmó.
—; Tampoco fueron invitados los cónyuges de los parlamentarios británicos.
—; Sarah Ferguson, exesposa del príncipe Andrés, hermano del rey, con el que sigue viviendo en la finca de la familia real en Windsor y que ha avergonzado en repetidas ocasiones a la monarquía, tampoco recibió invitación.
—; Lady Pamela Mountbatten, hija del tío abuelo y mentor de Carlos III, el conde Mountbatten de Birmania, que fue dama de honor en la boda de Isabel II con Felipe en 1947, tampoco asistirá.