EFE | LA PRENSA DE LARA.-& ;El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) informó este domingo que existe «poca disponibilidad» de inmunoglobulina (anticuerpos) en el país, para atender los casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) que se han presentado y llevaron la semana pasada a emitir una alerta epidemiológica.
«Existe poca disponibilidad de inmunoglobulina en el país y no está en la lista de recursos estratégicos en salud, por lo que se están realizando las gestiones a nivel nacional para su adquisición», señaló el Minsa en un comunicado.
Agregó que también «se coordina internacionalmente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Ministerio de Relaciones Exteriores, para su obtención».
El tratamiento del SGB consiste en la administración temprana de inmunoglobulinas y, como alternativa, la plasmaféresis, un procedimiento con plasma sanguíneo que ayuda a eliminar los anticuerpos que atacan al sistema nervioso periférico, detalló el comunicado.
Aunque no hay cura para este síndrome, «el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración», agregó.
En ese sentido, informó que hasta el pasado 23 de junio se notificaron 103 casos del SGB, una cifra menor a la reportada en años previos al brote de esta enfermedad en 2019, aunque entre el 11 y el 17 de junio sí se había reportado «un leve incremento» que llegó a 16 casos, superiores al promedio de las semanas previas, donde se informaba de entre 2 y 8 casos.
El Minsa recordó que la semana pasada emitió una alerta epidemiológica, con el objetivo de que «se intensifique la vigilancia epidemiológica, prevención y respuesta en los establecimientos de salud, tanto públicos y privados».
«El Ministerio de Salud garantiza la atención y manejo clínico de todos los pacientes hospitalizados con síndrome de Guillain-Barré», concluyó.
Tras emitirse la alerta epidemiológica el pasado 27 de junio, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Luis Pampa Espinoza explicó que el SGB es una afección inmunológica descrita como una parálisis que genera una debilidad muscular progresiva.
Suele empezar con un hormigueo y debilidad en los pies y las piernas, y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos, por lo que puede evolucionar a una parálisis.
En ese momento, se notificó que en lo que va del año se detectaron 108 casos a nivel nacional, mientras que 2022 se informó de 225 casos, con un promedio semanal de 4, en 2021 fueron 210 y en 2020 se tuvo 448.& ;