AFP | LA PRENSA.- Paraguay desconoce la decisión de Venezuela de asumir la presidencia de Mercosur al considerar que se «autoproclamó» en el cargo que dejó vacante Uruguay, y junto a Brasil y Argentina dirigirán el bloque regional, dijo este lunes el canciller paraguayo Eladio Loizaga.
«Paraguay no acepta esta autoproclamación por parte de Venezuela en el ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur», indicó Loizaga en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Asunción.
El canciller paraguayo afirmó que el Mercosur está siendo dirigido «en coordinación entre los tres países, Argentina, Brasil y Paraguay, para buscar una salida lo más pronto posible» a la crisis que atraviesa a raíz de la postura frente al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la gravedad de la situación social y política en el país.
Loizaga enfatizó que consideraba «una autoproclamación de facto» la anunciada presidencia de Venezuela del bloque regional por parte de Caracas.
El viernes Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque, de acuerdo con un comunicado de su cancillería.
«Habiendo vencido el período de seis meses» consagrado en la normativa interna del Mercosur, Uruguay «ha finalizado su presidencia pro témpore», señaló el texto. El puesto le correspondía a Venezuela por orden alfabético.
Loizaga criticó a Uruguay porque «dejó la pelota saltando. Nosotros, Argentina y Brasil estamos agarrando esa pelota. Vamos a tener una reunión posiblemente esta semana entre los coordinadores para ir viendo las alternativas que se van a presentar», explicó el ministro de Relaciones Exteriores en Paraguay, sin dar más detalles.
Loizaga dijo que el protocolo de Ouro Preto señala el método para el ejercicio de la presidencia respetando la rotación por orden alfabético de los países, pero eso se perfecciona en la reunión de cancilleres, con presencia de jefes de Estado, lo que generalmente se conoce como«Cumbre del Mercosur».
Agregó por otra parte que el Gobierno de Nicolás Maduro «tiene compromisos en mora» como el retraso en el cumplimiento de normas que debe incorporar a su sistema legal interno, entre ellos el protocolo en materia de derechos humanos.