En una entrevista publicada este domingo 14 de septiembre, en su cumpleaños número 70, el papa León XIV comparó su nuevo rol de pontífice con una «enorme curva de aprendizaje«. En esta conversación, confesó que a veces siente que ha tenido que «saltar al fondo de la piscina muy rápidamente» para poder adaptarse a sus responsabilidades y a la misión que cumple.
Las declaraciones del único pontífice estadounidense de la historia se publicaron en el portal católico Crux y el diario peruano El Comercio. En la entrevista, realizada por la corresponsal del Vaticano, Elise Ann Allen para su próxima biografía, León XIV se identificó tanto como estadounidense como peruano, gracias a la conexión forjada en sus 20 años de trabajo en Perú. Señaló que su experiencia le ha permitido apreciar profundamente la iglesia latinoamericana y el ministerio de su predecesor.


León XIV agradece las felicitaciones y el apoyo que ha recibido
La publicación de los extractos coincidió con el cumpleaños del pontífice, que fue celebrado en la Plaza de San Pedro durante su tradicional bendición del mediodía. Los fieles lo recibieron con enormes pancartas de «Feliz cumpleaños» en inglés, italiano y español.
Destacó la presencia de una gran cantidad de creyentes peruanos, algunos con trajes típicos. «Queridos míos, parece que saben que hoy he cumplido 70 años. Agradezco al Señor, a mis padres y a todos aquellos que me recordaron en sus oraciones», expresó el León XIV entre vítores, agradeciendo a todos por sus oraciones.
A sus 69 años, Robert Prevost se convirtió en el papa más joven en ser elegido desde Juan Pablo II en 1978. Lorenzo Vecchio, miembro de un grupo universitario católico, destacó que el pontífice «definitivamente necesita mucho apoyo» para liderar a la iglesia en un momento tan complejo. A pesar de los desafíos, Vecchio expresó optimismo y alegría por tener a un papa tan «joven».