domingo, 7 septiembre 2025
domingo, 7 septiembre 2025

Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis, el primer santo milenial

El Vaticano canonizó este domingo 7 de septiembre a Carlo Acutis, el joven conocido como el "ciberapóstol", convirtiéndolo en el primer santo milenial de la historia.

El Papa León XIV canonizó este domingo 7 de septiembre, a Carlo Acutis durante una ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano, que congregó a decenas de miles de fieles. Con esta decisión, el joven que falleció a los 15 años en 2006 se convierte en el primer santo de la generación milenial, conocido popularmente como el «influencer de Dios» por su habilidad para usar la web y difundir la religión entre sus contemporáneos.

En la misma celebración eucarística, el pontífice también canonizó a otro joven italiano, el estudiante Pier Giorgio Frassati, quien murió en 1925 y fue un apasionado del alpinismo, reconocido por su profundo compromiso social y espiritual.

En su homilía, el Papa León XIV destacó que la santidad de ambos jóvenes se forjó desde una temprana edad. «Todo comenzó cuando, aún jóvenes, respondieron ‘sí’ a Dios y se entregaron a Él plenamente, sin guardar nada para sí», señaló el pontífice. Ambos estaban «enamorados de Jesús y dispuestos a dar todo por Él», agregó, presentando sus vidas como un modelo para no malgastar la existencia, sino convertirla en una «obra maestra».

El Santo Padre expresó su alegría por la gran asistencia, saludando espontáneamente a los más de 80,000 fieles y peregrinos que llenaron la plaza desde temprano. Dirigiéndose en particular a los jóvenes presentes y a las familias de los nuevos santos, recordándoles que todos están llamados a la santidad.

Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis, el primer santo milenial
Vatican News via Instagram

Papa León XIV sobre Acutis y Giorgio

De Carlo Acutis, mencionó que encontró a Jesús en su familia y en los sacramentos, logrando integrar la oración, el deporte, el estudio y la caridad de forma natural en su vida. De Pier Giorgio, destacó que, al igual que Carlo, practicaba la caridad a través de gestos sencillos, a menudo escondidos, viviendo lo que el Papa Francisco ha llamado la «santidad de la puerta de al lado».

El Papa enfatizó la importancia de los medios sencillos que ambos jóvenes utilizaban para cultivar su fe: la Santa Misa diaria, la oración y, sobre todo, la adoración eucarística y la confesión frecuente. En este sentido, el pontífice citó una de las frases más célebres de Acutis: «Cuando nos ponemos frente al sol, nos bronceamos. Cuando nos ponemos ante Jesús en la Eucaristía, nos convertimos en santos». La vida de estos dos nuevos santos, según el pontífice, nos invita a orientar nuestra vida «hacia lo alto» y nos anima con sus palabras a poner a Dios en el centro de todas las acciones.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales