EFE | LA PRENSA.- La tormenta tropical Harvey se intensificó hoy al subir sus vientos máximos sostenidos a 100 km por hora y podría tocar tierra en la costa de Texas como huracán de categoría mayor, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Harvey “se ha fortalecido rápidamente y se vaticina que se convierta en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) cuando se aproxime el viernes a la costa de Texas», con “mareas e inundaciones que podrían poner en peligro las vidas humanas”, advirtió el NHC en su boletín de las 15.00 de hoy.
Harvey se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación 17 km de por hora y se encuentra a 590 kilómetros al sureste de Corpus Christi (Texas) y a 580 kilómetros al sursureste de Port Oconnor, también en el estado de Texas.
Según un probable patrón de trayectoria, Harvey “se acercará a la costa media de Texas el viernes y tocará tierra en la noche del viernes o madrugada del sábado” convertido probablemente antes en huracán de categoría 3, indicó el NHC, que espera un “rápido fortalecimiento adicional” del ciclón.
Se mantiene un aviso de huracán desde Port Mansfield a Matagorda y una vigilancia de huracán desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.
Hay también un aviso de tormenta tropical desde el norte de Matagorda hasta High Island, en Texas, y una vigilancia desde el sur de la desembocadura de Río Grande a Boca de Catán.
Se mantiene un aviso de marejada y oleaje en la costa sureste de Texas y los meteorólogos advirtieron del “peligro de las marejadas para las vidas humanas”, por la “subida del agua que se desliza hacia el interior de la costa”.
Se trata, insistió en NHC en su boletín, de una “situación potencialmente mortal”, por lo que las personas radicadas en las áreas señaladas “deben tomar todas las medidas necesarias para su protección”.
Se espera que Harvey produzca acumulaciones de lluvia de entre 25 y 38 centímetros y aisladas de hasta 63 centímetros en la costa de Texas hasta el próximo miércoles,Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi.
Harvey se “regeneró” a partir de los remanentes de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico.
La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.
Tras Arlene, llegaron Bret y Cindy, después una “tormenta sin nombre” seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, después Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.