Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- El gobierno de Estados Unidos en la voz de Mike Pompeo secretario de Estado, mostró su apoyo al presidente ecuatoriano Lenín Moreno y sus esfuerzos por aplicar reformas económicas «necesarias».
«Seguiremos trabajando en colaboración con el presidente Moreno en apoyo de la democracia, la prosperidad y la seguridad», aseguró el titular de Exteriores estadounidense.
Por otro lado, reconoce el trabajo del gobierno que comanda Moreno para «establecer las bases de la prosperidad económica».
Además, coloca el diálogo como la mejor forma para «resolver diferencias de manera pacífica en beneficio de todos los ecuatorianos», así se refirió para oponerse a las manifestaciones violentas en Ecuador desatadas a partir de la aplicación de un plan de ajuste económico ligado a un acuerdo de crédito con el Fondo Monetario Internacional.
Cinco muertos, 554 heridos, y 929 detenidos se registran de la ola de protestas que se han desarrollado desde hace nueve días.
El paquete de anuncios económicos
A principios de este mes, Moreno anunció la liberación del precio de las gasolinas como consecuencia de la eliminación del subsidio y anunció otras reformas laborales y tributarias que presentaría al Parlamento, en el marco del acuerdo crediticio con el FMI.
El paquete de ajustes respondió a las necesidades de liquidez de Ecuador, que en marzo pasado obtuvo de organismos internacionales una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.
El acuerdo con el FMI, que aportó 4.200 millones, venía acompañado de una serie de demandas para reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado, lo que despertó la indignación de grupos de trabajadores, indígenas y otros sectores sociales, reseña EFE.