EFE | LA PRENSA DE LARA.- El gobernador de la sureña región peruana de Arequipa, Elmer Cáceres, fue detenido en la madrugada de este sábado junto a otros diez funcionarios por presuntos sobornos y tráfico de influencias.
Entre los funcionarios arrestados está el consejero del gobierno regional de Arequipa Ysrael Zúñiga, exfutbolista del Melgar y de la selección peruana.
En la operación denominada «Los hijos del cóndor» fueron allanados hasta 35 inmuebles entre oficinas del gobierno regional de Arequipa y viviendas de los funcionarios, donde fueron incautados 35.000 soles (unos 8.800 dólares) y una caja fuerte que aún no ha sido abierta, además de computadoras y dispositivos móviles.
De acuerdo a la Fiscalía, Cáceres ofrecía presuntamente a sus consejeros terrenos, puestos de trabajo, otorgamiento de obras y beneficios laborales y económicos para que lo apoyasen incondicionalmente y no denuncien supuestas irregularidades de su gestión.
Los detenidos han sido imputados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio.
La orden judicial que permitió los arrestos contempla diez días de detención preliminar mientras continúan las indagaciones para ubicar a otros nueve involucrados.
Cáceres es conocido por sus histriónicas declaraciones, especialmente el año pasado durante la pandemia, cuando sin ningún sustento científico alentaba el consumo de carne de llama y de dióxido de cloro para protegerse contra la covid-19.