Agencias | LA PRENSA de Lara.- Al menos cinco personas han muerto por la erupción este lunes del volcán Whakaari, en una isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda que cerca de 50 turistas visitaba cuando se produjo la explosión, según ha informado un portavoz de la policía neozelandesa, John Tims.
De la isla, también conocida como White Island, han sido rescatadas 18 personas de varias nacionalidades, que presentan heridas de diverso grado, además de los cinco fallecidos. La policía cree que los rescatados fueron todos los excursionistas que sobrevivieron a la erupción: «No se observan señales de vida en la isla. No creemos que queden supervivientes», ha explicado la policía en un comunicado tras las labores de reconocimiento aéreo.
La erupción ocurrió de manera abrupta a las 14.11 hora local (2.11, hora en la España peninsular), con la expulsión de rocas y una gran nube de ceniza en la isla, que se encuentra a 48 kilómetros al noreste de la isla Norte. «Debido al alto riesgo, los equipos de emergencia no pueden acceder a la isla (…) que permanece inestable y con posibilidad de nuevas erupciones», apuntó Tims en una comparecencia sobre el operativo de evacuación.
«Nuestra absoluta prioridad es continuar con la búsqueda y rescate», señaló en una primera comparecencia la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, al indicar que muchos de los evacuados sufren quemaduras, y están ingresados en hospitales de la ciudad de Whakatane.& ;