Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.- La noticia del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, junto con su esposa, Martine Moise, la madrugada de este miércoles, conmocionó al mundo, y los líderes políticos reaccionan pidiendo a la comunidad y órganos internacionales por el restablecimiento de la democracia en el país.
Una de las prontas medidas que tomaron los mandatarios internacionales, fue el cierre de fronteras por parte del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, cuando convocó a los altos mandos militares y policiales a reforzar la franja fronteriza y la seguridad en el lugar.
«Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región», anunció en su cuenta de Twitter, mientras mostraba sus condolencias ante sus familiares y su pueblo haitiano.
Los países comparten una frontera muy activa en el trasiego ilegal de personas y mercancías, puesto que sus medidas fueron catalogadas como propicias ante el momento de confusión política y ataques que vive el país.
Otro de los pronunciamientos vino de parte del presidente español, Pedro Sánchez, condenando «firmemente» el asesinato del presidente Moise. Alentando, a la unidad de fuerzas políticas para encontrar una salida a la «grave crisis que vive el país»
Por su parte, el presidente de Colombia Iván Duque, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje donde detalla «Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia».
Y sin dejar pasar por alto el ambiente político haitiano, dijo que su gobierno respalda las instituciones y la democracia, y solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático.
Guillermo Lasso, Presidente Constitucional de Ecuador, aseguró que «Ecuador está con Haití en estos momentos» , rechazando el asesinato como un «acto inhumano, cobarde y barbárico.»
Organizaciones Internacionales
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la ONG «Human Rights Watch» se pronunció diciendo que «La comunidad internacional debe tomar acciones decisivas para ayudar a frenar la escalada de violencia y encontrar salidas democráticas a la crisis institucional en el país»
La Declaración de la Secretaría General de la OEA apunta a que el ataque «Es una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas»
«Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país» concluye en su mensaje.
El asesinato del presidente haitiano se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato.
Moïse había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.
Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y una crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.