María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Se acerca la temporada decembrina y más de uno empezó a desempolvar los zapatos y sandalias que tenían en el clóset para mandarlos a reparar. Zapateros argumentan que el trabajo ha tenido algunas altas este mes, pero luchan contra los altos costos del material.
Una pega de zapatos de 300 ml se puede conseguir en 6 dólares, mientras que un rollo de hilo de 400 metros para ese tipo de trabajo puede rondar los 20 dólares. «Los zapateros debemos enfrentarnos con eso y hacer trabajos, pero con poca ganancia», dijo Ángel Colmenárez, zapatero ubicado en la carrera 27 con calle 50 de Barquisimeto, quien aseguró que pegar y coser un calzado va desde los 2 dólares.
«Uno consigue los materiales muy caros», dijo Colmenárez, quien detalló que deben colocar precios accesibles para que los clientes no se espanten, otros pagan con comida.
Juan Durán, quien trabaja como zapatero en la avenida Vargas, dijo que el trabajo es cambiante. «Hay días que se reparan dos o tres zapatos y otros que hacemos más, pero lo que nos golpea más es el alto costo de los insumos».
Agregó que 10 metros de hilo se pueden conseguir en un dólar y eso sólo les sirve para coser un par y medio de zapatos, cuyo trabajo se puede ubicar en dos o tres dólares, dependiendo del calzado.
«A veces la gente trae menos o le aceptamos otro tipo de pago», dijo Durán, detallando que la idea es no dejar ir al cliente. Agregó que para hacer cambio de suela prefiere decirle a las personas que la compren porque cuesta 10 dólares el par y nadie les va a dar esa cantidad de dinero, más la mano de obra porque saldría más costoso de esa manera.