LA PRENSA.- La vestimenta que usa la imagen de la Divina Pastora este sábado 14 de enero durante la visita 161 está cargada de simbología de sacrificio y esperanza.
Casi 12 metros de tela de colores verde y dorado fueron usados para confeccionar el traje de la Excelsa Patrona.
- Pelícano: significa sacrificio. Rememora el pasaje bíblico en el que un pelícano rompe su pecho para darle de comer a sus polluelos. Está acompañado por un cordero y hostia consagrada, ambos símbolos de sacrificio.
- Corona de espinas: en la parte trasera fue representada a través de arabescos la corona de espinas que uso Jesús en su crucifixión.
- Corazón y espada: en el pecho de la virgen fue estampado un corazón traspasado por una espada. Hace referencia a la escritura del profeta Simeón, en la que advierte que «una espada atravesará tu alma». Asocia a María con el destino doloroso que tuvo su hijo.
- San José: En el pecho del Niño Dios está San José. Fue resaltado por ser el padre putativo de Jesús y representa la zona pastoral al que fue asignado el vestido: San José Obrero.
- Color verde esperanza: El vestido de la Excelsa Patrona en su visita 161 es de color verde pistacho claro y dorado. Las hermanas Arias comentaron que para ellas representa la esperanza de que Venezuela superará la crisis que atraviesa.
- Zapatos donados: los zapatos que luce el niño Jesús son tejidos y fueron donados por Patricia Arias, hermana de quienes confeccionaron el vestido.
- Par brillante: Los zapatos que luce la virgen son unas zapatillas doradas brillantes. Fueron donadas por los hermanos Dariano.
- Sombrero y corona: lleva la corona ofrecida en su Centenario y un sombrero de plata.
- Báculo transparente: el báculo con que dirige sus ovejas fue donado en 2016 por Eliézer Yépez y Alex Apóstol, colaboradores de la iglesia. Es de acetato, bronce y en el tope tiene cristales de swarovski.
- Flores que adornan: Más de mil girasoles que representan la abundancia y buenas cosechas y 380 anturios que hacen referencia al pelícano.
*Información Isabella Delgado