María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- En lo que va de año se han registrado al menos siete hurtos, destrozos y vandalismos en las universidades de Lara, cuyos casos a pesar de ser denunciados por autoridades, profesores y estudiantes quedan sin respuestas, pues la denuncia poco procede; sin embargo, hay ocasiones en que la insistencia y la presión surten efecto y los funcionarios de seguridad hacen algunas rondas policiales en las casas de estudios.
Tal es el caso del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA (DCEE), donde los ladrones han ingresado al menos 4 veces en lo que va de año para hurtar y desvalijar desde cables, tuberías y hasta computadoras que no tienen valor monetario, pero sí en información. Fueron 3 casos consecutivos en enero, pero fue luego de constantes denuncias, hoy este decanato cuenta con rondas policiales y vigilancia privada, siendo el único caso que ha recibido respuesta.
La Dirección de Cultura de la UCLA fue hurtada el pasado 8 de febrero, en el que los ladrones dañaron puertas, rejas y se llevaron los cables de electricidad, dejando la sede sin servicio de energía. Los profesores denunciaron la situación y están a la espera de respuestas.
Rubén Albornoz, presidente del Sindicato de Empleados de la UCLA, dijo que los hurtos son cada vez más frecuentes. «Es un problema de vigilancia y la Policía no hace nada. Nosotros hacemos la denuncia, pero todo sigue igual», dijo.
La Unexpo es otra universidad que ha sido blanco del hampa por la falta de vigilancia. Este año ocurrió un hurto frustrado. Un grupo de ladrones fue sorprendido por el poco personal de vigilancia que queda. Los hombres habían cortado los cables de electricidad, dejando a parte de la universidad sin energía.
Autoridades de la Unexpo formularon las denuncias en cada caso, pero todos los informes fueron engavetados.
Detenido
Gilber Martínez y José Rodríguez fueron detenidos a principios de mes por la Policía de Lara que hacía rondas de vigilancia. Los hombres hurtaron un rollo de cable revestido en el DCEE.