Osman Rojas | LA PRENSA.- Los doctores del Hospital Central son los culpables del colapso que sufrió el Pastor Oropeza el pasado viernes en la noche. Esa parece ser la conclusión a la que llegó el Gobierno nacional y por eso la Fiscalía General citó a tres doctores de la institución.
Marcial Daza, director del Hospital Central; Alirio Escalona, jefe del servicio ginecobstetra; y otro médico, de quien no se tienen mayores detalles, fueron los personajes citados por el ente gubernamental para explicar por qué no habían atendido a dos mujeres que se encontraban en la sala de espera de la maternidad cuando Linda Amaro, viceministra de Salud, inspeccionó el servicio el viernes 29 de septiembre.
“Nos señalan y nos persiguen sólo a nosotros”, lamentó el doctor Marcial Daza al ser consultado. El directivo detalló que el proceso de interrogación fue “políticamente correcto”, aunque la fiscalía hizo algunas exigencias a la institución.
“Lo que nos piden es algo que lo podemos hacer si nos dan los insumos médicos. Quieren que habilitemos a un equipo de guardia y eso se puede hacer sin problemas. Lo otro que nos pidieron es que, si le vamos a pedir algún insumo a las parturientas nos aseguremos que en el hospital no esté y para hacer eso necesitamos la colaboración del motor farmacéutico”, explicó.
El especialista mostró su preocupación por los señalamientos que la gente del oficialismo hace sobre el Antonio María Pineda y pidió a las autoridades nacionales que dejen trabajar con tranquilidad a los médicos.
“Estamos resolviendo el problema de salud de todos los estados vecinos y lo que hay es una persecución. El hospital tiene los brazos abiertos para trabajar, pero todo esto hace que los especialistas agarren miedo. Lo que menos quiere uno es terminar preso por trabajar”, dijo el doctor.
Ruy Medina, director Sectorial de Salud en el estado, también opinó sobre la citación de los tres médicos del Hospital Central y rechazó cualquier orden emanada de algún funcionario.
“Si tienen alguna sugerencia que el Ministerio de Salud lo haga por escrito porque nosotros no obedecemos órdenes verbales. Somos médicos no militares y eso debe entenderlo la viceministra (Linda Amaro). En el Hospital Central manda el doctor Daza y él es quien debe tomar decisiones”, dijo molesto el doctor.
Los médicos del Central fueron los únicos citados, pues del Seguro no han llamado a nadie.