viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Trabajadores sienten que sus puestos tambalean

Croes/González | LA PRENSA.- El aumento del 50% del salario a partir del prime­ro de septiembre anun­ciado por el presidente Nicolás Maduro lejos de alegrar y mejorar la capa­cidad de compra les ge­neró un alto grado de in­certidumbre a los trabaja­dores tanto de las empresas públicas como de las privadas, quienes temen que hayan una sa­cudida en sus fuentes de empleo y sino comiencen a cobrar el ajuste a partir del año que viene.

Empleados del sector privado están con zozo­bra por el incremento, pues temen que los “sa­quen”, de sus trabajos. María Ro­dríguez contó que trabaja en una tienda de ropa, siente te­mor a que su jefa la despida por no tener cómo pagarle más de 60 mil bolívares al mes. “Se­guro hará un ajuste de personal o cerrará el ne­gocio”, lamenta Rodrí­guez.

Devora tabulador

La mayoría de los em­pleados públicos no han terminado de cobrar el salario con el ajuste ge­neral del primero de ma­yo cuando el presidente Nicolás Maduro soltó el bombazo del incremento del 50%. Ante el rezago de los pagos, dirigentes sindicales de la adminis­tración pública expresan que estiman cobrar dicho ajuste para el año que viene.

Víctor Granda, secreta­rio ejecutivo del Sindica­to de la Gobernación, in­dica que los más de 34 mil trabajadores del Eje­cutivo regional demora­ron cuatro meses para comenzar a cobrar el ajuste del 30% realizado en mayo. “La Goberna­ción no tiene recauda­ción propia, por lo cual dependemos del situado constitucional y hay que presionar para que se lo transfieran a las depen­dencias”.

La preocupación parte en que el incremento so­lapó todo el tabulador re­gional y municipal. Del nivel 1 al 14 cobran ape­nas 13 mil bolívares. Mientras que del 15 al 26 devengan entre 19 mil y 25 mil bolívares lo que deja a los últimos niveles li­geramente por encima del sueldo mínimo.

“Se acabó la meritocra­cia y la carrera pública porque ya todos pasamos a ganar menos de salario mínimo”, expresa Gran­da, quien señala que en muy poco tiempo pasa­ron a cobrar “sueldos de hambre”.

Édgar Torrealba, repre­sentante sindical de la Al­caldía de Iribarren, sos­tiene que este nuevo in­cremento revivirá las pugnas políticas entre el alcalde y los concejales bolivarianos del concejo municipal. “Son más de 5 mil trabajadores los que padecemos la tardan­za en la aprobación de los créditos adicionales para cancelar las partidas 4001 (sueldos y salarios).

Noticias relacionadas

No te pierdas

SAV: Cáncer de próstata cobra a diario 11 vidas masculinas

El cáncer de próstata se encuentra en el primer lugar de muertes y especialistas se preocupan por la falta de prevención ante el incremento...

Redes sociales