sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Servicios de lavanderías en bajada

Luis A. Montes de Oca | LA PRENSA.- Los dueños de las lavanderías y tintorerías se las ven cuesta arriba porque los gastos operativos para mantenerse a flote son más altos que los ingresos.

Josefina Briceño, propietaria de una tintorería por más de 20 años, asegura que el elevado costo del agua y la luz merma las ganancias de su negocio cuyo servicio no aumenta de precio para no ahuyentar a los clientes.

“Uno trabajaba para mantenerse abierto y recibir a los pocos clientes que nos quedan el margen de ganancia no nos esta favoreciendo actualmente” describió David Mancilla, dueño de una lavandería.

Un recibo de luz, por ejemplo, puede llegar a 40 mil bolívares, mientras que el de agua gira entre 80 y 100 mil bolívares al mes. Unas cifras que no se cubren fácilmente con lavar y planchar algunas piezas.

El costo de productos es otro factor que incide en la poca ganancia de los lavanderos. Hay quienes optan por comprar la materia prima para preparar sus propios jabones y cloro y así reducir gastos operativos.

“Yo compro todos los químicos para preparar los detergentes. Sale más económico hacerlos uno mismo porque el jabón en polvo está muy caro y no se encuentra” mencionó Mancilla.

Los constantes aumentos del salario mínimo también tiene contra la pared a comerciantes de este sector, que aunque tengan una nómina pequeña igual deben cumplir con ajustes salariales y pagos de cestatickets.

A estos factores se le suma que ya son pocos los guaros que usan este servicios. Lavanderos reportan un bajón de clientes en los últimos meses debido a la crisis que golpea a todos los venezolanos.

“Yo antes siempre utilizaba las tintorerías para llevar mi ropa, ya no lo puedo hacer porque la plata no rinde y toca lavar los trapitos en la casa” dijo Orlando Sánchez.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales