Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.- La asfixia económica del país ha hecho que de 10 tintorerías que funcionaban hace 3 años en Barquisimeto, de manera progresiva estas van bajando las santamarías, quedando unas 4 medianamente operativas, las cuales para sobrevivir, hasta el gancho ?el cual tradicionalmente era regalado- ahora es vendido porque cada unidad cuesta Bs. 5.000, según algunos administradores de estos negocios.
La gente con la pelazón actual se abstiene de llevar una camisa o vestido a las tintorerías porque el servicio más barato está en 50 mil bolívares en el centro de la ciudad, mientras que en el este asciende a 56 mil, golpeando duramente los 75 mil bolívares quincenales en relación al sueldo mínimo de Bs. 150 mil mensual, recientemente aprobado, representando el 67 % de lo devengado.
Los propietarios de estos negocios manifiestan que la última tarifa fue hace 3 meses para mantener la clientela, pero la crisis los ha arrinconado porque la clientela -cuando en un promedio diario era de 15- ahora se ha reducido a 4 personas, lo que equivale a un 40% del servicio.
«La clientela ha bajado tanto que al inicio de año tenía en nómina 7 empleados, ahora me quedé con tres», expresó, José Rodríguez, dueño de un comercio.
Los insumos son muy costosos. Un paquete de jabón de 25 kilos cuesta 600 mil bolívares y un kilo cuesta 90 mil. El jabón líquido de un litro, 60 mil; el suavizante de 1 litro, en 600 mil; el almidón de 800 grs. se consigue en Bs. 50 mil; el almidón spray, en 80 mil, y el apresto en spray 150 mil, según detalló el dueño de este negocio.
Agregó que la donación de ropa a beneficencias, como al Honim, que ellos hacían con prendas que los clientes no reclamaban en sus comercios, ya no existe porque el servicio se paga por adelantado.