Joelis Sosa Alvarado | LA PRENSA.- Solo un 25 por ciento del transporte público a nivel nacional está ofreciendo su servicio, esta cifra fue obtenida luego del consejo central de la Federación Nacional de Transporte realizado el pasado jueves, donde 24 comisiones de los diferentes estados del país presentaron un informe de la situación de sus unidades en cada estado.
“No era como nosotros lo teníamos planteado de un 70 por ciento paralizado sino que es de un 75 por ciento, esto es muy lamentable”, aseguró Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, quien estuvo en el consejo realizado en Caracas en representación de Lara.
Peroza explicó que sería inútil tapar esta realidad porque hasta los mismos usuarios se han dado cuenta como las paradas se llenan no solamente en las horas picos sino a cualquier hora del día.
Señaló que la situación está tan crítica que hay unidades que usan seis cauchos y en las morocheras traseras solo cargan uno por la misma necesidad; cosa que ha generado preocupación en los conductores porque el servicio sigue en decadencia y porque no pueden trasladar a una cantidad alta de pasajeros porque sería un riesgo para ellos.
Otro de los factores que mantiene preocupado a este sector es no poder cubrir al 100 por ciento la necesidad de los pasajeros, quienes para llegar a sus trabajos o escuelas se deben ir “como bandera” en las puertas de las busetas.
En el consejo también fue tocada la inseguridad que ha arropado a los choferes. Explicaron que a diario al menos cinco unidades sufre un atraco a manor armada. Sin embargo, el tema será profundizado en una próxima reunión donde esperan tomar decisiones drásticas y cuya fecha podría ser los primeros de octubre para afinar las acciones a nivel nacional.
Los choferes también se quejaron del pasaje preferencial pues aseguran que trasladar a estudiantes y personas de tercera edad les deja muchas pérdidas.
Transportistas enfatizaron que ellos no son políticos, sino que trabajan en beneficio de la colectividad. Esto referente a las declaraciones del Sindicato Bolivariano de Transporte que afirman que el Sindicato Automotor en elecciones gremiales se paralizan.