viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Rosario de problemas en hospitales de Lara

Osman Rojas | La Prensa.- Recorrer los pasillos del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga o del Hospital Central Antonio María Pineda, es encontrarse con un sinfín de problemas que van desde la escasez de insumos médicos hasta infraestructuras en decadencia y máquinas obsoletas.

El Hospital Pediátrico, que se ha visto inmerso en diversos escándalos en los últimos dos me­ses, es el que más proble­mas presenta. Desde que arrancó el año el centro médico ha tenido que li­diar con la ausencia de ascensores (hay tres y ninguno funciona), ade­más de inconvenientes con los ventiladores arti­ficiales y el sistema de aguas negras.

“No exagero cuando di­go que tenemos proble­mas en todas las áreas del Pediátrico. Nosotros recibimos pacientes de todas partes, pero nadie le da una mano al edifi­cio. Aquí trabajamos con las uñas”, lamentó un re­sidente de segundo año de pediatría, quien prefi­rió no revelar su nombre.

Las carencias del pediá­trico han sido denuncia­das por familiares y espe­cialistas desde que arran­có el año. Jorge Gaiti, director de la institución, asegura que la Goberna­ción del estado Lara y la Comisión de Salud del Consejo Legislativo (CLEL), conocen las limi­tantes que hay en el cen­tro de salud, pero nadie muestra soluciones con­cretas.

“A nosotros la goberna­ción nos aprobó una pla­ta para arreglar uno de los tres ascensores, pero eso tarda por un tema de papeleo burocrático que nosotros los médicos no entendemos. La preocu­pación real de mis médi­cos es brindarle una atención de calidad al pa­ciente y eso se hace difí­cil teniendo una infraes­tructura que tiene más de 40 años, máquinas que están paradas por falta de repuesto y un presupuesto chucuto que se acaba en un mes”, sentenció Gaiti en días pasados.

La paralización de equi­pos es lo que más preo­cupa a los especialistas.

Según los datos aporta­dos por el mismo Gaiti, 75% de los aparatos en el centro médico están arrumados por falta de repuestos y los que se en­cuentran operativos, tie­nen sus días de vida útil contados.

“En la Unidad de Cui­dados Intensivos (UCI), los médicos viven con la zozobra de que algo malo va a pasar en cualquier momento. La alarma de los ventiladores se en­cienden de pronto y to­dos allí sabemos que en cualquier momento eso se apagará y los 20 niños que están allí internados correrán el riesgo de mo­rir”, dice con preocupa­ción Antonella Méndez, una de las enfermeras del centro médico.

Aunado a esto, el perso­nal que labora en el pe­diátrico ha denunciado en reiteradas ocasiones los problemas que hay con la planta eléctrica y con la caldera.

Noticias relacionadas

No te pierdas

SAV: Cáncer de próstata cobra a diario 11 vidas masculinas

El cáncer de próstata se encuentra en el primer lugar de muertes y especialistas se preocupan por la falta de prevención ante el incremento...

Redes sociales