Osman Rojas | LA PRESA.- Lo que empezó como una posible solución a los problemas de salud en Venezuela terminó en desencanto. El sistema de atención paralela mejor conocido como Barrio Adentro o CDI caducó por la crisis humanitaria.
La aseveración corresponde al doctor César Ribas, coordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud quien aseguró que en Venezuela ya no hay atención primaria por la precaria condición en la que se encuentran los ambulatorios del sistema tradicional.
“Da tristeza ver cómo el Gobierno nacional eliminó la red primaria por un capricho. Durante años se desviaron recursos en lugar de fortalecer la red primaria. La tozudez del Ministerio de Salud sólo sirvió para crear infraestructuras que ahora mismo no sirven para nada”, dijo el doctor desde Caracas.
Actualmente Lara tiene disponible 350 Barrio Adentro y 29 CDI y ninguno de estos recintos tiene una operatividad del 100% según Ribas.
“Basta con ver las referencias de los pacientes en los hospitales para darse cuenta que estos centros son lugares para hacer récipes. Hasta por asma refieren a pacientes y eso es algo lamentable.
La idea de crear médicos comunitarios para atender a comunidades lucía bien en el papel pero cuando los profesionales no tienen la formación adecuada el enfermo es el afectado”, continuó. Para confirmar esta versión La Prensa visitó ocho centros comunitarios para ver la operatividad de estos. En ninguno de los Barrio Adentro se le permitió el acceso al equipo reporteril de La Prensa pero según denunciaron los usuarios, la calidad del servicio desapareció.
“Hace dos años uno venía y el doctor nos atendía y nos daban los medicamentos. Ahora no es así. Sólo tiene alguno que otro antibiótico pero los hipertensos no encontramos aquí nuestras medicinas”, dijo la señora Rosa Linarez, al ser consultada en San Jacinto.
Además de la desmejora en la prestación de servicios La Prensa pudo constatar que existe algunos centros cerrados. En San José, Rastrojito y Pavia están levantada las infraestructuras pero no hay personal médico que vea a pacientes de forma constante.
Otros lugares como el Pampero han perdido las esperanzas de contar con un centro asistencial pues la infraestructura se empezó a levantar y nunca fue terminada. “Hasta las vigas se llevó la delincuencia, vinieron durante un mes y no volvieron más”. denuncia Mirían Salas, habitante de la zona.