Julián Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- El trabajo informal se ha proliferado en el país en los últimos añ;os. El centro de Barquisimeto es una de las zonas donde más se contempla la presencia de personas vendiendo alimentos en la calle, pero sin cumplir con las medidas de higiene necesarias para laborar en ese oficio.
Las pocas medidas de higiene y salubridad en los puestos informales es un tema que pica y se extiende. Actualmente se pueden apreciar calles sucias con botes de basura cerca de las ventas de comidas o con falta de agua para el aseo de quienes trabajan con los alimentos y para poder garantizar el lavado y preparación de las comidas.
Los dueñ;os de negocios aledañ;os, establecidos y que tratan de velar por el correcto cumplimiento de todos los permisos para poder laborar, se encuentran en una situación de malestar e inconformidad ante la permanencia de estos vendedores en el centro. Consideran que es injusto que los dos sectores puedan seguir trabajando, cuando un negocio formal es visitado constantemente y evaluado por el cumplimiento o no de una serie de reglamentos.
La compleja realidad deja a varios grupos de ciudadanos afectados y la inconformidad reina en un ámbito que siempre será de interés público. La salud y alimentación son dos aspectos imprescindibles en la vida de las personas.
Los vendedores comentan que un sueldo no les alcanza para vivir y que deben buscar la manera de salir adelante para el propio subsistir y el de su familia. Además, hacen énfasis en contar con el respaldo de la alcaldía que, según los trabajadores informales, desde enero de este añ;o realizaron una lista con aquellos comerciantes que podrían permanecer vendiendo en el centro de la ciudad. En esa ocasión trasladaron a muchas personas de las carreras y los movieron a las transversales, acción que comentan los protagonistas les ha generado pérdidas monetarias porque las ventas han bajado.
En cuanto a los usuarios, existen comentarios de personas que apoyan la venta de comidas en las calles y que de hecho han manifestado haber consumido alimentos en esos «puesticos». Pero también está un extenso grupo que no está de acuerdo con que se encuentren laborando fuera de un local bien constituido.
Contraloría
La Contraloría de Salud del estado Lara no brindó declaraciones sobre las regulaciones o medidas actuales a los comerciantes.