lunes, 28 julio 2025
lunes, 28 julio 2025

Precios de las chancletas obliga a remendar «las viejitas»

María Hurtado | LA PRENSA.- ¿Qué?, ma­ni­fes­tó a to­da voz y con gran sor­pre­sa Es­pe­ran­za Gi­mé­nez, cuan­do se per­ca­tó que un par de chan­cle­tas ya cues­ta 800 mil bolí­va­res. “Pre­fie­ro andar des­cal­za o re­men­dar las vie­jas”, ex­pre­só en me­dio del es­tu­por. Y es que se ne­ce­si­tan más de dos suel­dos mí­ni­mos pa­ra com­prar es­te cal­za­do que des­de ju­lio del año pa­sa­do ha in­cre­men­ta­do su cos­to en más del 50%.

Gi­mé­nez se ga­na la vi­da co­mo tra­ba­ja­do­ra do­més­ti­ca y cuen­ta que con lo que ga­na só­lo le al­can­za pa­ra co­mer. “Yo no pue­do dar­me el lu­jo de com­prar unas chancle­tas a ese pre­cio, pre­fie­ro com­prar co­mi­da”, se­ña­ló.

Ra­fa­el Flo­res, un co­mer­cian­te, ma­ni­fes­tó que des­de no­viem­bre no com­pra chan­cle­tas, cu­yo pre­cio no lle­ga­ba a los 200 mil bo­lí­va­res. Sin em­bar­go, di­jo que la ca­li­dad ha ba­ja­do mu­cho, al pun­to que se da­ñan con mu­cha fa­ci­li­dad. “Las úl­ti­mas que com­pré tuve que re­men­dar­las”, di­jo.

Gi­se­la Gon­zá­lez, en­car­ga­da de una tien­da, ex­pli­có que las ven­tas han ba­ja­do en un 80 %, pues “la gen­te en­tra, mi­ra, pre­gun­ta el pre­cio y se va”. De­ta­lló que en el 2017 la ex­hi­bi­ción cam­bia­ba se­ma­nal­men­te, aho­ra el in­ven­ta­rio du­ra has­ta un mes en el mos­tra­dor.

An­te es­ta si­tua­ción, co­mer­cian­tes han tenido que re­du­cir el per­so­nal a la mi­tad e in­cor­po­rar a la ven­ta morra­les y za­pa­tos ca­sua­les pa­ra ga­nar clien­tes.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Mitos y realidades de la Burundanga: especialistas explican cómo actúa la escopolamina

Especialistas en toxicología desmienten mitos sobre la burundanga, afirmando que su principio activo, la escopolamina, solo es efectiva si se ingiere, no por contacto con la piel o vía respiratoria. La sustancia puede causar efectos severos en funciones cognitivas y corporales.

Redes sociales