Cristina Linárez | LA PRENSA.Para la Federación Nacional de Maestros es preocupante que la carrera de docencia ya no sea atractiva para los estudiantes y universidades como el Pedagógico que se estén quedando sin alumnos.
Eduardo Tapia, directivo de la federación, comenta que hace cinco años los estudiantes madrugaban y luchaban por obtener un cupo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) para estudiar la carrera de docente, pero ahora para el semestre que inicia en octubre, solo 800 bachilleres se inscribieron, cuando se tenía cupo para 4 mil estudiantes. Que los docentes no tengan un buen salario yque en el país no haya condiciones óptimas para trabajar en las aulas de clases son los principales motivos de la deserción.Tapia explica que el año pasado el proceso de ingreso se abrió cinco veces, y ahora sólo tres, pero no se logró que mucha gente se inscribiera.
Recuerda que antes unos 8 mil estudiantes se preparaban para ser docentes y aportar su granito de arena en la educación del país, pero la cantidad que hoy en día ya están inscritos no pasa de los 2 mil.
Que el Gobierno Nacional no “pague el salario necesario para quien educa a los venezolanos y que no implemente políticas de motivación para alimentar la educación en el país, lo hace todo más difícil”, precisó. Desde la Federación de Maestros hacen el llamado a los bachilleres a que estudien la docencia y demuestren que el país se puede levantar primero con educación.