Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- La escasez de medicamentos sigue afectando al Hospital Pediátrico de Barquisimeto. De acuerdo a lo denunciado por familiares de niños hospitalizados y confirmado por la misma doctora Mirian Lucena, directora del Agustín Zubillaga, el centro médico infantil carece de insumos básicos para el funcionamiento lo que hace que los padres compren alguno que otro medicamento.
«Cada dos días hay que comprar algo. Los antibióticos faltan con mucha frecuencia y los padres deben salir a resolver«, decían algunos representantes a LA PRENSA el día de ayer. Los denunciantes aseguran que dentro del centro médico no hay ni cómo hacerle pruebas sanguíneas a los niños. La falta de personal especializado es otro dolor de cabeza para los padres, pues en la institución no hay enfermeras para la atención de los enfermos.
«Uno debe estar pendiente de cuándo les toca el tratamiento a los niños. Aquí hacemos las veces de trabajadores«, era otra de las denuncias realizada por los padres. Mirian Lucena, directora del Pediátrico, confirmó a los medios de comunicación la denuncia de los padres al asegurar que la institución no está dotada en un 100%. Aunque la doctora no ahondó en detalles sobre lo que hace falta en la institución explicó que insumos como sondas de aspiración (producto diseñado para la aspiración de secreciones) son solicitadas a los padres.
«No estamos al 100% con los insumos. Hay algunos insumos que se piden a los pacientes«, admite la doctora, quien asegura que de forma constante llegan dotaciones a la institución. La especialista dejó claro que el Ministerio de Salud les suministra de forma periódica medicamentos y señala que hay un proyecto para que en diciembre la dotación en el centro infantil sea completa.
Garantizan comida
La alimentación de los enfermos está garantizada. De acuerdo a lo explicado por la doctora Mirian Lucena, directora del Hospital Pediátrico, instituciones como Mercal garantizan la alimentación de los infantes.
«La dieta es balanceada. El pollo nos llegó la semana pasada y esta semana recibimos carne», comenta.