María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Las librerías y negocios donde venden útiles escolares se mantienen desolados. Los padres y representantes miran, preguntan precios y comparan con su presupuesto para ver qué pueden comprar de la lista, pero lo que sí tienen claro es que será sólo lo necesario para las clases, dependiendo la modalidad.
Para comprar una lista que incluya 19 artículos, un padre en Barquisimeto requiere de 20 dólares, lo que se traduce a Bs. 84.557.796, según el cálculo de cómo cerró el dólar paralelo ayer en la tarde. En esa lista sólo están incluidos cuadernos, libretas, lápiz, colores, además de otras cosas básicas para las clases.
«Se compra lo necesario para las clases y si se tiene del año pasado también se usa», dijo Gregori Rodríguez, detallando que tiene tres hijos y pega más en el bolsillo, en especial porque una está en la etapa de preescolar y necesita más artículos escolares, pero todo dependerá si las clases serán presenciales o no para decidir exactamente qué comprar.
Tan sólo un cuaderno sale en 60 centavos de dólar, mientras que una libreta alcanza los 73 centavos. Antes en la lista de útiles pedían varias unidades, pero este año los padres dicen comprar dos o tres para todas las materias y así disminuir los gastos. Quienes tengan los colores, juegos de escuadras e incluso algún sacapuntas lo volverán a utilizar.
Los comerciantes añaden que estos meses eran una buena temporada para ellos, porque la gente ya se veía preparándose, pero en esta oportunidad no es así.
Si se saca la cuenta del bono de escolaridad que otorga el gobierno por un monto de Bs. 3.500.000 al mes, lo que equivale a 86 centavos de dólar, un padre sólo podrá comprar un cuaderno o una libreta, o decidir entre plastilina o un borrador.
El año pasado sucedió lo mismo, pero por ser clases a distancia los padres aseguraron que sus hijos utilizarían los mismos útiles escolares, tomando en cuenta que del año antepasado también les había quedado unas que otras cosas a medio uso.