María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Al menos 48 pacientes renales quedaron sin cumplir con las cuatro horas de diálisis el día de ayer porque en la Unidad Bolivariana de Hemodiálisis del Seguro Pastor Oropeza no había agua.
La denuncia surge de los mismos pacientes quienes fueron conectados una hora solamente para la diálisis quedando incompleta para el primer turno que es de 16 personas, mientras que los otros dos turnos quedaron a la deriva sin cumplir con el tratamiento.
Los pacientes ayer estaban molestos pues explican que al no cumplir con el tratamiento ponen en riesgos sus vidas. Algunos producto de la falta de diálisis empiezan a retener líquido, también se descompensan, pues necesitan de tres a cuatro horas de diálisis.
«Este problema lo tienen desde hace mucho tiempo, yo tengo cinco años dializándome y desde ese entonces hay inconvenientes con el agua» dijo Marta Pineda, una de las pacientes afectadas.
Ayer habían pacientes que llegaron desde Carora y no fuero atendidos. «Si perdemos el día que nos corresponde no podemos pasar el día siguiente, sino que tenemos que esperar que nos toque el turno» dijo Aida Suárez, asegurando que eso es un riesgo para ellos.
Los pacientes renales también denunciaron que el aire acondicionado y que el tiempo que están esperando haciéndose de las diálisis están sofocados. Le hacen un llamado a las autoridades para que reparen tanto los aires y envíen agua para que no sigan pasando necesidades.