Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Los pacientes renales claman para que se cumpla la reactivación del sistema de procura de órganos, tejidos y células sin quedarse en anuncios reiterativos que no profundizan en detalles mientras se siguen complicando e incluso pueden morir en la espera del riñ;ón. En Lara llaman a las autoridades para la adecuación en el Hospital Antonio María Pineda y empezar con los 24 pacientes que cuentan con sus donantes vivos y el protocolo con el tratamiento con inmunosupresores.
Todas las esperanzas por una mejor calidad de vida se van quedando entre anuncios y tienen el más reciente del pasado 26 de marzo, cuando desde el IVSS confirmaban la reactivación del sistema con el primer implante de córnea a un hombre en el hospital Domingo Luciani de Caracas. Pero se quedaron a la espera del resto de detalles y de la apertura a nivel nacional que ya habían anunciado en noviembre de 2021.
«Se tiene la infraestructura y el equipo profesional, pero falta la voluntad política y ese proceso de reorganización», señ;ala Héctor Colmenárez, diputado y titular de la Fundación Amigos del Paciente Renal en Lara (Fundaprel), de esas gestiones por materializar el trasplante a los 24 pacientes que cuentan con todo el tratamiento. Confirma que ese grupo pertenece a los 65 con los donantes asegurados y que la totalidad se estima en 170 posibles para trasplantes en Lara.
Señ;ala que dicha problemática está siendo discutida por las comisiones de Salud y la de Derechos Humanos del Consejo Legislativo de Lara (CLEL). También se encuentran actualizando los censos de los pacientes en un trabajo mancomunado entre Fundaprel y la Fundación Vida Renal Contigo. Además de organizar la manifestación pública y que puedan hacer un recorrido en caravana por las principales calles de Barquisimeto.
Desde el contexto nacional, la exigencia se acentúa en que los anuncios no están acompañ;ados por las especificaciones y pueden perderse las esperanzas de los pacientes. Según Reymer Villamizar, Fundación Amigos Trasplantados de Venezuela, se debería especificar el alcance del programa y ni se ha especificado de la espera por donantes fallecidos. «¿;Se tiene la infraestructura y la cultura de donantes?», finaliza con esta pregunta a las autoridades.