Ágatha Reyes | LA PRENSA.- “Hemos enviado 3 cartas dirigidas al doctor Carlos Rotondaro, director del Seguro Social en Caracas, y aún no tenemos respuestas de nada”. Así lo dijo Carmen Padilla, paciente renal que hasta la fecha no ha conseguido Heparina, medicamento indispensable para evitar que la sangre se coagule durante el proceso de diálisis.
Los pacientes renales están sufriendo para conseguir el medicamento desde el pasado mes de noviembre ya que es vital en el momento que el paciente está siendo dializado. Este se encarga de filtrar y limpiar. Si existe coagulación durante el proceso, el paciente pierde toda la sangre, necesitando más concentrado globular que actualmente el Seguro Social no está entregando y los pacientes deben dirigirse hasta otros bancos de sangre para adquirirlos a un precio no menor a 35 mil bolívares.
Para los pacientes trasplantados la historia es la misma. Desde hace más de dos meses existen fallas con medicamentos indispensables como Cicloporina, Certican y Prograf, que impiden que el paciente rechace el órgano. “Ya hay varios pacientes, incluso niños, que han perdido el órgano trasplantado gracias a que no se han tomado correctamente el medicamento”, comentó Jaqueline Pérez, presidenta de la Asociación Venezolana para el Deporte y Salud de los Trasplantados y en Situación de Trasplante (Avedestra).
Aseveró que en más de seis oportunidades se han dirigido hasta el IVSS en Caracas en busca de una solución y no han obtenido respuesta. Cabe destacar que son más de 3 mil 500 pacientes trasplantados a nivel nacional que necesitan tomarse su inmunosupresor día a día y más de 19 mil pacientes en diálisis se ven afectados por la situación.
Pérez invitó a todos los pacientes renales y trasplantados a una concentración pacífica frente al Pastor Oropeza el lunes 20 a las 9:00 am para exigir una pronta respuesta.