José Miguel Najul | LA PRENSA.- La crisis económica que atraviesa la nación ha provocado que la Alcaldía de Iribarren profundice en el esquema de celebración que había adoptado para el aniversario de Barquisimeto desde hace dos años: en lugar de invertir los recursos en celebraciones y ferias, los inyectarán en la ampliación de los programas sociales y en la profundización de las inversiones y servicios.
El alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, señala que el Ejecutivo municipal se ha propuesto racionalizar el gasto público, al tiempo que atiende las necesidades más importantes que, a su juicio, han sido provocadas por los desaciertos en materia de política económica de Nicolás Maduro y su cartera ministerial.
No obstante, a través de este mismo modelo, han desplegado una serie de actividades en materia de jornadas de ayuda social e inversión, que estarán celebrando durante todo el mes de septiembre, comenzando el día 3 y finalizando el 30, en un cronograma casi ininterrumpido, inyectando un total de 442 millones de bolívares.
El evento central se realizará el día 14 de septiembre, y lleva por nombre “Ah mundo Barquisimeto”. Iniciará con un acto protocolar, como es tradición, para el que elegirán un orador de orden, y posteriormente realizarán una conmemoración pública.
Además, realizarán dos foros sobre la ciudad. Uno junto al Colegio de Ingenieros del Estado Lara (CIEL) el día 8 de septiembre, y otro del 28 al 30, en el que intelectuales y especialistas sobre urbanidad, y el público en general podrán asistir para debatir sobre “Barquisimeto en el año 2052”, que es la fecha en la que la ciudad arribará a sus 500 años.
Dinero
Ramos aprovechó para anunciar que hoy sus directores de presupuesto y de personal emprenderán un viaje hasta Caracas para solicitar los 2 mil 322 millones para cubrir el hueco presupuestario que generó el incremento de salario mínimo. También los 61 millones para aumentar a los bomberos.