William Croes | LA PRENSA.- Unos 794 árboles se plantarán en las principales avenidas de Barquisimeto donde están las vitrinas urbanas. Además del ornato, las diversas especies aportarán mayor nivel de oxígeno que frene los impactos de la emisión de monóxido de carbono que emiten los vehículos.
La siembra comenzó en la avenida Lara, pero tienen establecidas otras vías importantes como las avenidas Venezuela, Fuerzas Armadas, Rotaria, entre otras. Emica junto a varias patrullas de scout de la entidad emprendieron la plantación de especies como: pilones, apamates, araguaney, samán y otros que serán distribuidos en diversos espacios respetando la armonía cromática en cada una de las arterias viales.
“En las avenidas donde hay apamates sembraremos la misma especie para que tenga una concordancia. No solamente cumple funciones ecológicas, sino que es muy importante que haya ornato”, expresa la ingeniera Luisana Torres, de Emica que puso como ejemplo una cortina amarilla que se realizará en el comienzo de la avenida 20.
En el tramo donde finaliza la avenida Lara se sembraron un conjunto de árboles Araguaney. La intención es que en cinco años, en el mes de mayo, haya una cortina amarilla que deleite a todas las personas que pasen por el lugar.
Con los casi 800 árboles que se plantarán se busca sustituir algunos que ya cumplieron su etapa. La idea es que se siembren nuevas especies para ir sacando de las avenidas aquellos árboles que están enfermos por la plaga. De igual manera, los representantes de Emica en materia ambiental explicaron que se mantienen desplegados en diversos puntos aplicando el mantenimiento y la poda al conjunto de árboles que están en los espacios públicos del municipio.
La inversión del plan de arborización es de un millón 500 mil bolívares y se emprende en el marco del 464 aniversario de la ciudad de Barquisimeto. El ente municipal ha recibido donaciones de plantas que han dado varias organizaciones ambientalistas que promueven la siembra.