viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Niños con cáncer son trasladados a Valencia o Yaracuy por tratamiento

Padres de pacientes del Hupaz deciden entre viajar a otro estado o ir a una clínica

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La angustia es doble para los padres de pacientes oncológicos del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz), ante la falta del oncólogo pediatra porque se debaten —contrarreloj para no perder el lapso de las quimioterapias—, entre buscar atención en Yaracuy o Carabobo o disponer mínimo de $200 para su aplicación en centros privados. Mientras el grupo que manifestó en Dirección regional de Salud el pasado lunes aún espera respuestas y se organizarán para entregar una solicitud en el Seguro Social de Caracas para garantizar sus tratamientos.

«Uno ya no sabe qué más vender ni adónde ir a pedir colaboración», admite Nairobis Infante, quien tuvo que llevar a su hija para la aplicación de la quimioterapia a un centro privado, donde mínimo tenían que contar con $200. Además del gasto previo por las dos medicinas que últimamente no han suministrado en la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), correspondiendo $1.600 por dos ampollas bevacizumab de 400 mg y $150 por temozolomida 100 mg. El monto es aún mayor con el estimado de $60 para la consulta y a partir de $30 para los exámenes de laboratorios.

Aún no se cuenta con la especialista en el Hupaz, tras la denuncia pública que realizaron el pasado 12 de junio y luego directivos les dieron esperanzas de la posible reincorporación de la doctora Claudia Panebianco, al quedar sin efecto su jubilación. «Uno que otro paciente se ha tenido que trasladar a otros estados», señala de pacientes llevados para Yaracuy y Carabobo.

Keiserlín González es uno de estos casos con su hijo, de 10 años, les toca resolver de inmediato para evitar la muerte del niño. Tuvo que solicitar atención en el Hospital Pediátrico Niño Jesús de San Felipe, logrando que hicieran la excepción por la poca disponibilidad de cupos y siguiendo el protocolo indicado por la doctora Panebianco. Agradece que pudo cumplir su tercer ciclo de quimioterapia desde el 24 de junio, porque luego corresponde la reevaluación para una tercera operación y están reuniendo el dinero para realizarle exámenes especializados, como gammagrama óseo en $380, además de tomografías.

Señala que algunos han averiguado en hospitales de Portuguesa y Trujillo, pero sólo cuentan con oncólogo de adultos, recordando que deben cumplir el protocolo al pie de la letra para el seguimiento de la hidratación al mantenerse recluidos.

Es una situación tan limitada que se generaliza en todos los pacientes oncológicos, tal como manifestaron el pasado lunes con la concentración a las afueras de Dirección regional de Salud. Katiuska Carrillo lucha contra el cáncer de mama y estuvo participando, pero lamenta que no han tenido respuesta del doctor Javier Cabrera.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 19 de julio.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Caribes 7-2 en Puerto La Cruz y llegan a 14 triunfos

Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz 7 carreras por 2...

Redes sociales