José Daniel Sequera | LA PRENSA.- Ya no se escuchará tanto el “uh, uh, ah, ah” en el Parque Zoológico Bararida, pues debido a una supuesta severa desnutrición, dos monos araña murieron entre el miércoles y ayer.
De acuerdo a la información aportada por Neris Suárez, cuidador de animales y miembro del Sindicato de Trabajadores del “zoo”, ambos primates tenían al menos cuatro días sin probar bocado, sólo manteniéndose con agua.
“Por la anatomía de los monos araña, ellos no pueden sólo vivir de agua porque si no se debilitan, y eventualmente mueren”, expresó al tiempo que detalló que antes de las muertes había un universo de unos 15 monos araña: nueve que se encuentran en la isla central de la laguna, mientras que el resto está en cautiverio, por lo que ahora se estaría hablando de 12 monos en riesgo.
Revela que la última vez que llegó comida al parque fue el mismo día en que murió el primer mono (miércoles) y no era apta para los animales.
“Llegaron 53 kilos de desperdicios mas no comida como tal, eso es lo que se daba a los cerdos. Hasta hace 8 meses llegaba acá al parque para los felinos o las verduras frescas para animales silvestres con dietas vegetarianas”, admite.
El también perteneciente al departamento de salud animal, sustenta que existe otro tipo de animales que también están en riesgo de un “triste final”. “Las cinco dantas están muy débiles, los búfalos han perdido unos 70 kilos en seis meses y a uno de los camellos se le cayó la joroba por no comer suficiente”, precisa.
El sindicalista precisa que la situación en el parque no sólo es grave a nivel de comida, sino también de medicinas e insumos para el cuidado de los animales
Jalón de orejas
Se conoció que el pasado viernes la secretaria de la Gobernación, Elimar López en compañía de la Fiscalía Ambiental y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron hasta el parque para hacer una inspección tras la muerte del primero.
Según Neris Suárez, al director del parque, Junior Mejías se le dio un mes para ver si podía sostener el parque. “Lo que pasa es que él no es veterinario, es sólo un comunero”, dice.