José Miguel Najul | LA PRENSA.- Los pronósticos sobre el referéndum revocatorio son adversos para la oposición. No sólo el CNE ha impuesto una fecha que, en teoría, beneficia al Gobierno nacional dejando la celebración de los comicios, desde el punto de vista técnico, para el año que viene, sino que los personeros del chavismo han declarado la muerte súbita del proceso refrendario. Sin embargo, la MUD asegura que aún sigue vivo y que, a pesar de que el ente electoral “esté jugando a favor del revocado” meterán presión para que se haga este año.
José Barreras, alcalde de Palavecino y dirigente de Avanzada Progresista (AP), asegura que el revocatorio “no depende de la rectora Tibisay Lucena”, quien como funcionaria pública “tiene que aceptar la presión del pueblo. Y si no la quiere, pues que se prepare, porque lo que viene ahora es presión”.
Por su parte, el alcalde Alfredo Ramos, líder de La Causa R en Lara, apunta que su partido ha propuesto retomar la reforma constitucional en la Asamblea Nacional para que se modifique la permanencia del Gobierno en el poder, una vez cumplido cierto período, permitiendo así que, independientemente de la fecha Nicolás Maduro tuviera que salir.
Según el coordinador de la comisión electoral de la MUD-Lara, Pablo Álvarez, los lapsos pueden dar para este año; pero asoma que la decisión final quedará al arbitrio del directorio nacional del CNE.
Sin embargo, el ente electoral “se ha tomado más días, que no se mencionaron en la alocución (de Lucena)”, y ahora extienden innecesariamente el período para la recolección del 20% hasta probablemente finales de octubre.
Luego de que se corroboren el 20% de las firmas, el CNE podrá convocar el referéndum dentro de los siguientes 90 días. “Dentro implica un período, no un término. Es decir, puede convocarla a los 30 días, y quedaría para el 2016; pero si se empeñan en hacerlo a los 90 días, sería aproximadamente para febrero”, apunta.
Hasta ahora, la Unidad sólo ha planteado la “toma de Caracas”, prevista para el 1º de septiembre. Frente a la posibilidad de que el Gobierno torpedee esta movilización, Macario González, coordinador regional de la MUD, indica que es el Estado el que debe velar por el cumplimiento y la protección de una convocatoria constitucional y pacífica.