Osman Rojas | LA PRENSA-. Los médicos residentes no bajan la cabeza ni se rinden. Luego de anunciar la semana pasada que la posibilidad de un paro está abierta, los especialistas en formación le darán al Gobierno nacional el tiempo de toda la Semana Santa para que el pago de su salario sea cancelado, de no recibir respuesta por parte del Ministerio de Salud las acciones de calle continuarán.
“No se han parado para que la opinión pública no piense mal y crean que lo que quieren es hacer puente, pero la amenaza de los residentes es clara: se van a parar si no les pagan y yo les respaldo”, comentó el doctor Marcial Daza, director del Antonio María Pineda.
En total, son 130 los residentes que no han recibido ningún tipo de pago en lo que va de año por parte del Ministerio de Salud. Los otros 180 médicos que se encuentran haciendo su postgrado sí han cobrado, aunque desde diciembre del año pasado el Gobierno nacional no les cancela variables o ajustes salariales.
Jesús Guarecuco, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), denunció el jueves de la semana pasada que en el Hospital Central hay doctores que se han desmayado por no tener dinero para comprar comida. “La situación es inaguantable, ya no podemos más”, soltó Guarecuco en medio de una asamblea.
Se prevé que para el próximo lunes 17 de abril los residentes retomen las calles y anuncien el paro médico.
Maestros solidarios
La protesta de los médicos es respaldada en su totalidad por los maestros en el estado. Jaime Castillo, representante de los educadores en el estado, señaló que ambos gremios persiguen objetivos similares y expresó su respaldo total a los especialistas.
“Nosotros también sufrimos la marginación y también sentimos embates de la crisis que atraviesa el sector salud. Tenemos una sede en el Ipasme que se cae a pedazos y que no presta ningún servicio”, dijo Castillo en conversación telefónica con La Prensa.
El maestro dijo que si los médicos salen a la calle el próximo lunes ellos les respaldarían. “Médicos Unidos a nosotros nos dio la mano”, expresó.