Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Que el Gobierno nacional haya decidido revisar el sistema de salud en el estado Lara es una decisión acertada. Según explican los médicos en la región, esto podría ser el primer paso para materializar el cambio de un modelo fracasado que acabó con las estructuras hospitalarias.
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, señala que la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro busca eliminar algunas trabas que no permiten que la atención médica sea de calidad. «Si se hace bien es aplaudible esta decisión. Siempre hemos dicho que es necesario cambiar algunas cosas para que el sistema pueda funcionar. No puede ser que aquí se consigan vacunas solo cuando hay operativos de inmunización. Eso es algo que debe cambiar porque en Lara nacen niños todos los días, no por operativos», dice.
El especialista señala que es necesario revisar la cantidad de intervenciones que se realizan en el estado, pues el Plan Quirúrgico no es una mala idea, pero no puede ser la única esperanza que tengan los pacientes para operarse.
«Es necesario que estas cosas se revisen y se modifiquen. El Gobierno sabe que este modelo de salud fracasó», comenta el especialista.
Ruy Medina, exdirector de salud en la región, también considera acertado revisar el sistema de salud en el estado e indica que se debe mejorar el tema presupuestario. «Es lo más acertado que han dicho en años«, concluye.