Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Este jueves se cumplieron 104 años de la partida física del beato Dr. José Gregorio Hernández. Con ese motivo fueron entregadas estolas a más de 30 médicos y personal sanitario por el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi). Todo bajo el recordatorio de hacer el bien y ejercer la caridad, tal como es referencia la vida de este insigne científico venezolano, quien siempre iba de la mano de Dios.
El evento comenzó con las palabras de Gerardo Pastrán, presidente de Projumi, quien resaltó la conducta del también conocido como «Médico de los pobres», al hacer seguimiento a su interés por los asuntos sociales, políticos y económicos del mundo, aún durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Es una conducta que se repite en un comunicado de San Juan Pablo II, sobre el interés de hacer el bien y la caridad, pero participando en los asuntos políticos de la nación. La política es el bien común y este es justicia social, que viniendo de Jesús es un compromiso de todos.
«Fue un laico, hombre de fe y de la cultura, muy analítico social. Un hombre que le dio mucho a nuestra nación, Centroamérica y Latinoamérica», resalta. Manifestó que este jueves recibieron tan importante distinción varios médicos y trabajadores de la salud de diferentes partes de Lara, como un estímulo para que sigan en su labor titánica.
El periodista, Nolberto Herrera, tuvo una especial participación y recalcó las virtudes de quienes merecen esta importante distinción. En cuestión de minutos se procedió a leer el acta y a la entrega de las estolas en homenaje a hombres y mujeres que tienen como legado la obra de este insigne venezolano, entregados en sacrificio y devoción al servicio incondicional de los más pobres. Además de reconocer su contribución a cumplir la Palabra de Dios.
Explicó que la estola y el certificado la han recibido embajadores que han visitado y conocido el servicio de Projumi, así como directivos del equipo Cardenales de Lara, sacerdotes, religiosas, laicos y docentes. «Siempre acompañado con un mensaje de unidad y de hacer el bien, saberlo hacer». Resaltó la labor de quienes aportan a los más necesitados sin guardar donativos, porque se tiene un pueblo con muchas necesidades.
Resaltó que el beato se caracterizó por tener una vida activa dedicada a atender a los más vulnerables y dotarlos de medicamentos. «Eso es lo que hay que enseñar a todos los laicos del país y del mundo entero, para que se activen por una mejor sociedad», precisó.
Tanto los homenajeados como el resto de asistentes estaban muy complacidos en este encuentro con la obra del Dr. José Gregorio Hernández. Además de asumir su ejemplo como un compromiso de vida.