Ana León | La Prensa.- La profanación de tumbas en los cementerios es algo que ocurre a diario. Trabajadores del cementerio del oeste, que no quisieron identificarse, aseguraron que desde las 5pm y a las 4am los cementerios quedan a mano de los delincuentes que entran por huecos que consiguen en las rejas o saltan por los portones del campo santo.
Para el director de los cementerios municipales, José Gregorio Mendoza, este es un acto no solo en contra de la persona fallecida sino en contra de las propiedades adquiridas por los familiares quienes muchas veces no saben que las tumbas de sus difuntos han sido profanadas.
Esto es un flagelo que nos empezó a atacar aproximadamente hace un año y medio, pero en estos últimos seis meses se acrecentó más que todo en el campo santo del oeste”, explicaba Mendoza.
El Cementerio Municipal del Oeste tiene aproximadamente un millón 990 mil metros cuadrados, eso da alrededor de unas 103 hectáreas desarrolladas. En el área de panteones hay 45 hectáreas desarrolladas y por cada hectárea del lugar hay 7 mil panteones, eso es un aproximado de unas 315 – 320 mil propiedades.
El director Mendoza informaba que en los últimos seis meses se ha acrecentado el problema de la profanación, el vandalismo y el robo de piezas de las propiedades. Uno de los problemas principales es que debido a la gran extensión de terreno, los cuerpos de seguridad que laboran en el cementerio no se dan abasto para cubrir todo el espacio.
Llegamos a contabilizar, con un equipo multidisciplinario un aproximado de una 650 propiedades, de las cuales, en una acción conjunta con la fiscalía, Cuerpo Científico Penal y Criminalísitico, Policía Municipal y nosotros logramos detener a unos 22 individuos que estaban ocasionando los estragos”, resaltaba Mendoza
De las 650 propiedades dañadas, se puede decir que se han reparado unas 450. Aún quedan alrededor de unas 160 por reparar más unos dos o tres daños que también han sido contabilizados según lo informó José Gregorio Mendoza.
Denuncias
A través de un programa de la alcaldía del municipio Iribarren se puso en funcionamiento un proyecto llamado “Atención al Ciudadano”, que es un servicio de atención de denuncias.
“Si una persona, que tenga una propiedad en el cementerio, le aparece violentada, robada o profanada, nosotros nos encargamos de responder la denuncia y abrir un expediente que luego se remite a la fiscalía y al Cicpc. Se hace un levantamiento del daño, se toma una foto y luego nosotros nos encargamos de hacerle la respectiva reparación”, señalaba el director Mendoza, quien añadió que para finales del año o a principios del otro, esperan poder reparar las propiedades dañadas.
Con el material en la mano podemos hacer muchas cosas. Necesitamos de cemento, arena y personal que labore como la mano de obra. Si logramos obtener todo eso durante las últimas semanas del año que nos quedan, podremos hacer todas las respectivas reparaciones a las 160 propiedades profanadas que nos queda. Eso en materia de panteones”, explicaba Mendoza.