Isabella Delgado | LA PRENSA.- Ante la escasez de pañales desechables y los altos precios que manejan los bachaqueros, los pañales reusables están agarrando vuelo en los comercios informales del centro de Barquisimeto.
Son mejor conocidos entre los comerciantes como pañales ecológicos. Desde hace meses se ven en algunos negocios del centro, pero su popularidad se maximizó durante el último mes. ‘Vimos que la gente los estaba llevando y nos pusimos a vender hace un mes. La gente llega desesperada. No encuentra qué ponerle a los muchachos‘, cuenta Alex Hernández, quien vendía un par al principio y ahora alcanza las ocho piezas diarias, en un puesto de la carrera 21 con calle 26.
A simple vista parece ropa interior de niño, por sus telas estampadas con personajes de moda y figuras coloridas. Pero los cierres mágicos y el brillo de la tela impermeable, plástico o microfibra absorbente dan pista de que se trata de algo más.
Tienen la misma forma ancha de un pañal desechable, pero en lugar de métodos se absorción tienen toallas de tela internas que se pueden extraer para su lavado y forros impermeables. Otros están hechos para ser soporte de recortes de toallas clínicas o de tela.
La mayoría de los comerciantes manejan dos tamaños: el pequeño, para niños hasta un año, y los grandes, para niños entre uno y dos años y medio. Los precios varían del material y la forma de confección. Van entre 2 mil 500 bolívares, hasta los 5 mil bolívares.
‘La gente se lleva los más baratos siempre. No hay plata‘, comenta José Meléndez, un vendedor, al tiempo que tres personas observan en detalle los pañales y preguntan precios.
Una de las interesadas es Emily Rodríguez, madre de un niño de 2 años. Caminaba por la acera de la calle 26 y cuando vio los pañales de una vez se acercó al tarantín. ‘Esta es un opción. No consigo panales en ninguna parte y los bachaqueros los tienen en 4 mil 500. Estoy desesperada porque hago cola y como el bebé tiene dos años muchas veces no me dejan comprar‘, dice con decepción.
Madres consultadas expresaron su indignación por tener que acudir a este tipo de piezas, que pueden causarle daños en la piel a sus bebés y que además exigen el uso constante de jabón, que también está escaso.
Entre la cantidad de madres que averiguan y compran todos los días por los pañales reusables, se cuelan quienes preguntan por tallas de adultos porque los desechables de tallas grandes tampoco se encuentran.