Cristina Linárez|LA PRENSA.- Los billetes del nuevo cono monetario siguen siendo un dolor de cabeza para los larenses. Por un lado su poca distribución tiene a muchos guaros molestos porque no quieren cargar altas sumas de dinero en billetes de 100 bolívares, mientras que por otro lado, están los comerciantes informales quienes reportan pérdidas de clientes porque no tienen cómo dar vuelto a una moneda de alta denominación.
“Un señor me quiso pagar un cigarro y un tostón con un billete de 20 mil bolívares, pero yo no tenía suficiente efectivo para darle el vuelto. El cliente se fue sin comprar nada”, lamentó Luis Escobar, un comerciante informal que lamenta la pérdida de clientes por la falta de distribución de las nuevas monedas.
Darwin Lobo, otro comerciante consultado, aseguró que ha visto muy poco los nuevos billetes del cono monetario. “Los tienen como tesoros enjaulados” manifestó.
Lobo resalta que cuando retira dinero a través del telecajero le siguen dando billetes de 50 y 100 bolívares y no los nuevos que poseen mayor denominación. “Sólo he escuchado que ya andan en la calle, pero no los he visto”, agrega.
Exhorta al gobierno a recoger el llamado “marroncito” y soltar más los billetes nuevos, porque, a su juicio, “habrá otro despelote cuando se acerque la fecha para la salida de circulación definitiva de los de 100 bolívares”.
Hay comerciantes que pronostican una gran caída en las ventas luego que salga de circulación el billete de 100 bolívares el próximo 20 de febrero, pues no tendrán cómo dar vuelto al papel de mayor denominación, es decir el de 20 mil.
“Nosotros no tenemos para dar el vuelto a un billete tan alto y tampoco poseemos punto de venta. Con los billetes de 5 mil y 20 mil en la calle no vamos a vender nada, porque no tenemos para dar el cambio”, lamentó Carmen Escobar quien dijo que espera que se haga algo al respecto antes del 20 de febrero.
Resaltó que una opción usada por los comerciantes informales es tener varias pacas de billetes de 100 para dar vuelto y así no perder a los clientes, pero esto representa exponerse a los robos, ya que la delincuencia se mantiene activa y esperando.