sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

“Los niños tienen prohibida la salud”

Osman Rojas | LA PRENSA.- »Gracias al Gobierno nacional los niños tienen prohibida la salud en Venezuela”, esas fue­ron las palabras utilizadas por el pediatra Julio Andrade para definir la escasez de vacunas en el mercado venezolano. El especialista se mostró alar­mado por la situación que de­ben encarar los padres en la ac­tualidad y es que, las vacunas que no se encuentran en el sec­tor público, aparecen de vez en cuando en las clínicas pero a precios de espanto.

“Que en algunos lugares pi­dan 200 mil bolívares por la pentavalente es una falta de respeto. El Gobierno nacional ha creado el escenario para que los niños no tengan acceso a la inmunización y eso puede con­siderarse un crimen”, dijo el doctor sin vacilar.

Ahora mismo en el sector pú­blico faltan vacunas esenciales en el programa ampliado de inmunización. La BCG, la Pen­tavalete y la Rotavirus son va­cunas que se deben aplicar en los primeros seis meses del ni­ño y que han desaparecido del mercado venezolano.

Jorge Gaiti, director del Hos­pital Pediátrico, lamentó la es­casez de vacunas en el territo­rio nacional y se mostró preo­cupado por enfermedades que pueden reaparecer en los bole­tines epidemiológicos del país.

“Hubo una época en la que te­níamos prácticamente contro­ladas enfermedades como la rubéola, la difteria o la diarrea severa pero ahora no es de ex­trañar que estas patologías se disparen. Es dramática la si­tuación que vivimos en espe­cial porque estamos hablando de niño”, comentó Gaiti a La Prensa.

El doctor también hizo un lla­mado a los padres para que evi­ten caer en desesperación y se­an estafados. “Hemos escu­chado de personas que denuncian que en 50 mil bolí­vares colocan la BCG en clíni­cas y eso es ilegal. La vacuna sólo la distribuye el Gobierno nacional”, advirtió.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales