Agatha Reyes | LA PRENSA.- Suenan algunos nombres para asumir la presidencia del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL). Según fuente extraoficial, Teresa Linares y Yanys Aguero puntean la lista de quienes podrían asumir el principal cargos en el CLEL.
Sin embargo la designación oficial se hará luego de que los nuevos parlamentarios sean juramentados por los constituyentes del estado Lara. Se estima que el acto se realice este domingo.
Linares viene de presidir el Concejo Municipal de Iribarren durante el año 2017 y a finales del mes de julio del mismo año tomó las riendas del municipio como alcaldesa designada, luego de la destitución de Alfredo Ramos por las manifestaciones realizadas durante el tercer trimestre del año, además fue la parlamentaria con mayor respaldo popular durante las elecciones del 20-M con un total de 90 mil 020 vo
tos a su favor seguida por Jesús Superlano (89.974votos) y David Freítez (89.895 votos) .
Mientras que Yanys Agüero ocupó el cargo de secretario de gobierno de Lara, designado en octubre por la gobernadora Carmen Meléndez, cargo del cual fue responsable hasta principios del mes de abril cundo inició la campaña electoral. Además de la presidencia del parlamento regional, también se designará un vicepresidente y una secretaria.
Hasta la fecha se desconoce quienes podrían asumir dichos cargos, sin embargo, para la vicepresidencia estarían latentes Isabel Lameda o David Freitez, ambos dirigentes de la tolda roja. A estos tres cargos principales se le suma la designación de los responsables de las siete comisiones de trabajo que integran el CLEL.
“Seguridad y derechos humanos, Finanzas y presupuesto, Salud, Asuntos comunales, municipales y limítrofes, Asuntos ambientales, Desarrollo económico y Servicios públicos”, según informó Jhonny Narváez, parlamentario reelecto por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Cada comisión estará integrada por un presidente, un vicepresidente y un miembro, quienes tendrán que ponerle el ojo a las diversas proble
máticas en el estado que durante los últimos meses se han agudizado.
Retos
El recién electo parlamento tiene como principal reto vigilar el correcto uso del presupuesto que desde el ejecutivo nacional se asigne para
Lara, el cual está en manos de la Gobernadora Carmen Meléndez y que a su vez pertenece al mismo partido de gobierno de la mayoría de los diputados electos, pues son 14 los parlamentarios que pertenecen al Psuv, mientras que la oposición sólo cuenta con Grace Lucena, quien
a pesar de las denuncias y del desconocimiento de resultados hecho por el ex candidato presidencial y líder de Avanzda Progresista (AP) Henri Falcón, decidió asumir su cargo para un nuevo período, lo que para muchos es una contradicción dentro de la organización política opositora.
Otro de los retos que tienen los integrantes del CLEL es verificar la puesta en marcha de los servicios básicos en el estado, pues las manifestaciones que se han hecho a nivel regional han aumentado durante los últimos tres meses, pues las comunidades reclaman suministro de agua y la regularización del servicio de gas.