Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Librerías se mantienen trabajando con los inventarios de libros y útiles escolares que les quedan del año pasado, porque los proveedores aún no ofrecen mercancía nueva. Sin embargo, los precios viejos son de espanto y brinco.
Encargados de los establecimientos comentan que las ventas se han visto flojas en los últimos meses y aseguran que pocos son los padres que se han asomado para verificar precios. Un sacapuntas por ejemplo tiene un precio de 2 mil 350 bolívares, mientras que un escalímetro supera los 17 mil. Las libretas y cuadernos, de uso obligatorio, cuestan 13 mil 500 y 2 mil 700 bolívares, respectivamente.
Vendedores esperan que la nueva mercancía llegue con precios que permita su venta porque el año pasado registraron pérdidas.
Iris Yépez, encargada de una librería, detalló que la existencia de libros desde preescolar hasta bachillerato se ha mantenido desde el año pasado. “Muchas unidades nos quedaron desde hace un año, esperamos que esta no sea así”, mencionó. Yépez explicó que las ventas se hacen generales, principalmente para tareas básicas que a diario hacen los niños.
Comentan los vendedores que antes era bastante común ver a los padres comprar láminas de papel bond y anime en cualquier momento; pero actualmente los representantes no lo hacen, ya que en algunos casos se reinventan con material de reciclaje para no gastar mucha plata.
Los padres aseguran que cuando llega un nuevo año escolar la situación económica para ellos se complica, ya que deben destinar parte del dinero para comprar la cantidad de útiles necesarios que las escuelas piden, aunque algunos guaros señalan que la flexibilidad de las instituciones educativas se ha visto, porque en los últimos años han reducido la cantidad de material para las actividades escolares.
Norkys Iribarren, madre de 3 niños comenta que es difícil comprar los útiles escolares que le piden a sus hijos. “Es complicado cumplir con los requisitos escolares, hace una semana tuve que comprar hojas blancas y hacerle una libreta a mi hijo, porque no tengo para comprar libreta”, dijo.