Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Alrededor de un 50% aumentó la producción de piña en la entidad al pasar de trabajar en 3 mil hectáreas durante el año de pandemia, al estar labrando ahora 6 mil hectáreas entre las parroquias Tamaca, Aguedo Felipe Alvarado y el municipio Crespo, según informó Gumer Torrealba, vocero de los productores de piña en Tamaca.
Estas tierras estarían siendo trabajadas por al menos 1.000 productores, quienes pese a las dificultades que puedan tener para cultivar la tierra por las fallas en el combustible y el acceso a insumos, como herbicidas y fertilizantes se han mantenido produciendo.
«La producción de piña desde la pandemia aumentó en un 50%, y con miras a crecer más, lo que hace falta es tener el acceso a los insumos para trabajar la tierra, como los herbicidas y fertilizantes además del combustible que sería otro de los factores importantes para trabajar. Nosotros producimos el 80% de la piña nacional en 6 mil hectáreas, y por cada una se sacan 258 toneladas«, dijo Torrealba.
Destaca que la falta del combustible perjudica la comercialización del producto, puesto que el productor al cortar (cosechar) la fruta debe tener la posibilidad de movilizarse rápidamente para que esta no se pierda.
«Aunque ya logramos que los mercados mayoristas abran por más tiempo, no hay una estabilidad en cuanto a la comercialización del combustible, porque si hay un productor que corta la fruta no puede dejar pasar mucho tiempo porque se daña», dice.
Esta situación con el combustible no sólo arropa a los productores, sino también a los conductores de carga, quienes aseguran que pese a que hay mucha piña el traslado hacia otros estados se les dificulta.
«Se está produciendo bastante piña, lo que nos afecta es lo del combustible, viajo a Caracas y allá es donde logro surtir el tanque para volver a viajar», comentó Luis Aricuco.
Buscan soluciones
Ante la situación que viven los productores de piña con el combustible y con los insumos están realizando un proyecto, el cual estaría a un 70%, con el cual se plantearían soluciones a sus problemas al Gobierno nacional.