Daimar Díaz | LA PRENSA de Lara.- Hasta dos salarios mínimos se debe disponer para adquirir el «kit básico de esoterismo» con el cual conmemoran el Día de la Raza, el cual sólo está conformado por velas, velones, tabaco y aguardiente.
Fuentes vinculadas a dicho comercio aseguran que las ventas han decaído considerablemente, pues a pesar de que es una tradición que aún se mantiene viva, los compradores ya no adquieren los productos en las mismas cantidades. «Antes se tenía que trabajar desde temprano porque la demanda era sumamente fuerte y las personas se llevaban la mercancía por cajas y ahora sólo piden por unidad» comentó Ana Pernalete.
Velones, velas y tabacos es lo más buscado en los comercios, sin embargo estos presentan un alto valor según tamaño y color.
Las velas por unidad tienen un precio de Bs. 3 mil, mientras que los velones medianos cuestan entre Bs 15 y 25 mil dependiendo del color, la botella de licor Bs. 35 mil y tabacos Bs. 2.300.
Rozeimar Pérez, fiel creyente de la acostumbrada celebración del día de la raza aseguró que pese al alto costo del material esotérico seguirá con la tradición, pues los «Indios» le retribuyen lo invertido con salud y prosperidad. «Se hace el esfuerzo para comprar todo lo que necesitamos para el ritual y baile en candela, porque después ellos nos regresan lo invertido», aseveró Pérez.