Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Luis Prado, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), expresa que existe un discreto incremento en la producción de leche del país, sólo que no es señ;al de mejoría ya que surgió en un momento de crisis, explicando que el rebañ;o de carne que no se ordeñ;aba por su poca productividad fue incorporándose poco a poco al rubro lácteo.
«Lo que ha sucedido es que a raíz de la crisis que ha atravesado y atraviesa el sector, se han venido incorporando al ordeñ;o más animales del rebañ;o de carne que antes no se ordeñ;aban por su poca productividad, todo en la búsqueda de mejorar el flujo de caja», añ;adió.
Para el añ;o 2022, expresó el líder gremial, la producción diaria de leche era de 3.5 a 4 millones de litros; mientras que en este añ;o 2023 se estima unos 4.5 millones de litros.
Con relación a las clasificaciones dentro de la producción de leche, el presidente de Fedenaga expresó que el 85% se transforma en quesos artesanales y un 7% lo procesa la industria de quesos. Otro 5% se procesa como leche en polvo y, finalmente, un 3% en leche líquida.
Sin embargo, ¿;Qué desafíos siguen pendientes para este sector tan importante de la economía nacional?
Prado expresa que lo ideal sería lograr un reconocimiento internacional como país libre de fiebre aftosa y es que Venezuela continúa siendo el único país de la región con casos de ganados afectados por este mal, impidiendo su exportación al reprobar las medidas sanitarias.
De allí que en el añ;o 2020 surgiera la Fundación Venezolana de Servicio de Salud Animal (Fundesa), con la intención de dar seguimiento a los brotes que afectan a los ganados y así erradicar por completo la fiebre aftosa, que si bien es contagiosa no afecta la salud de los humanos.
Financiamiento
A finales del mes de marzo, el presidente, Nicolás Maduro, anunció como buen pronóstico que Venezuela ocupa el primer lugar en América en la cría de ganado bufalino; en el acto donde aseguró esta hazañ;a estuvo también Nicola Fabbozzo, presidente de la Asociación Criabúfalos de Venezuela, quien explicó que alrededor del 45% de la leche que se produce en el país es proveniente de este tipo de ganado y se traduce a unos 2 millones 500 mil litros de leche diarios.
Sólo que, señ;ala Prado, si bien el Estado ha diseñ;ado esquemas de mercados para los productos ganaderos venezolanos, no serían suficientes si no se fijan como políticas públicas permanentes que favorezcan al sector agropecuario.
«Si el Ejecutivo está definiendo estrategias de mercado para los productos ganaderos venezolanos, si se plantean como políticas públicas sostenibles en el tiempo, entonces deberían traducirse en mejoras para el sector, de otra forma los esfuerzos que se hagan serán en vano».
De igual forma, indicó que el financiamiento hacia el sector ganadero es insuficiente tanto de la banca pública como privada, limitando así las inversiones que podrían significar avances en la producción láctea del territorio nacional.
Acerca de las expectativas para este añ;o 2023, Prado insistió en que todo dependerá de las políticas del Estado de si mejora, por ejemplo, la seguridad jurídica de la producción nacional, de la orientación de los recursos financieros, los cuales resultarían útiles para apoyar a los productores agropecuarios para la adquisición de maquinarias para el traslado de ganado y mejoramientos de las procesadoras de leche.
«Si se mejora la seguridad jurídica, mejorará la confianza y en consecuencia la producción de la ganadería nacional. Si además se orientan recursos financieros a apoyar a los productores agropecuarios; al tener mayor inversión habrá mayor producción, seguridad agroalimentaria y mejoramiento del balance comercial por efecto de la exportación», finalizó.